Jesús, como sabemos, era judío, cumplidor de la Ley de Moisés.
En los evangelios se hace referencia a muchas fiestas que Jesús, como buen y
fiel israelita, celebraba.
Si estudiamos además el Antiguo Testamento encontramos muchas
fiestas y tradiciones de los israelitas.
Aquí tenemos las principales.
NOMBRE DE LA FIESTA
CITA BÍBLICA
FECHA EN QUE SE CELEBRA
QUÉ CONMEMORA
PURIM
Est 9, 2
- 20
13 del
mes de Adar
El día en que Mardoqueo
y Ester salvaron a los judíos de ser aniquilados.
PESSAH (PASCUA)
Éx 12
Del 14 al
21 del mes de Nisán
El acontecimiento
salvífico fundamental del pueblo de Israel: la liberación de Egipto.
SHAVUOT (PENTECOSTES)
Éx 19, 1 –
16
Lv 23, 15
- 21
Cincuenta
días después del Pessah
Es la fiesta de acción
de gracias al finalizar las siete semanas que duraba la recolección de los
cereales. Se conmemora la alianza de Dios en Sinaí y se ofrecen los frutos de
la tierra.
ROST HASHANAT (AÑO
NUEVO)
Lv 23, 24
- 25
1 del mes
de Tisrí
Es el día de luna nueva
que da comienzo al año religioso. Es típico el clamoroso sonar de trompetas
para convocar a la asamblea santa.
Yom kippur
(EXPIACIÓN)
Lv 16;
23, 27 - 32
Día 10
del mes de Tisrí
Es un día dedicado al
ayuno y a purificar los pecados propios y de todo el pueblo.
Succot (TABERNÁCULOS)
Lv 23, 39
- 43
Del 15 al
22 del mes de Tisrí
Se acampa en chozas o
tiendas hechas de ramas de árboles, en memoria de la marcha por el desierto,
cuando los israelitas se albergaban en tiendas.
La misericordiaes lainclinación a compadecerse ante los problemas y sufrimiento de los demás y a estar dispuesto a remediarlos. Dios es misericordioso porque se compadece de los necesitados y perdona al pecador.
¿Qué dice el Papa Francisco?
¿Qué son las obras de misericordia?
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. Catecismo de la Iglesia Católica, 244
¿Cuáles son?
Obras de misericordia corporales: 1) Visitar a los enfermos 2) Dar de comer al hambriento 3) Dar de beber al sediento 4) Dar posada al peregrino 5) Vestir al desnudo 6) Visitar a los presos 7) Enterrar a los difuntos
Obras de misericordia espirituales: 1) Enseñar al que no sabe 2) Dar buen consejo al que lo necesita 3) Corregir al que se equivoca 4) Perdonar al que nos ofende 5) Consolar al triste 6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo 7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.
¿CUÁL ES SU PROCEDENCIA?
Las obras de misericordia corporales, en su mayoría surgen de una lista hecha por Jesucristo en su descripción del Juicio Final.
La lista de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.
LEEMOS EL EVANGELIO
"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me disteis de comer, sediento y me disteis de beber, era forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, encarcelado y fuisteis a verme'. Los justos le contestarán entonces: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos ver?'. Y el rey les dirá: Os aseguro que, cuando lo hicisteis con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me disteis de comer, sediento y no me disteis de beber, era forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y encarcelado y no me visitasteis. Entonces ellos le responderán: Señor ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?' Y él les replicará: Os aseguro que, cuando no lo hicisteis con uno de aquellos más insignificante, tampoco lo hicisteis conmigo. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna". (Mt 25,31-16)
LA VIRGEN MARÍA ES UNA, LA MADRE DE JESÚS, PERO SE LA CONOCE CON DIFERENTES NOMBRES, SEGÚN LA LOCALIDAD DONDE SE APARECIÓ, DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN, O EL NOMBRE DE DONDE ES PATRONA. A ESTOS NOMBRES SE LES LLAMA:
ADVOCACIONES
ALGUNOS EJEMPLOS DE ADVOCACIONES:
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA (MADRID) NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO
La Santíma Virgen María es protagonista de numerosas obras de arte en todas las épocas y en todos los estilos. Aquí os dejo algunas de mis obras preferidas.
Estaba Agustín paseando por la playa pensando sobre el Misterio de la Santísima Trinidad.
En eso vio a un niño que estaba, con una pequeña conchita, sacando el agua del mar y echándola en un hoyo en la arena.
- ¿Qué haces niño? – preguntó Agustín.
- ¿No lo ves?, estoy sacando toda el agua del mar para vaciarla en este hoyo – dijo el niño.
-Pero… ¿no te das cuenta que eso es imposible? – replicó Agustín.
- Agustín – le dijo el niño – es mucho más fácil que yo logre hacer esto, que tú comprendas el Misterio de la Santísima Trinidad.
miércoles, 11 de mayo de 2016
LLEGA PENTECOSTÉS
I. LA FIESTA: ORIGEN JUDIO Y CRISTIANO
Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.
En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.
La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.
En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés
Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos.
Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.